martes, 10 de noviembre de 2009

Tutorial para hacer moldes de silicona

En esta entrada vamos a intentar ilustrar a los interesados en como hacer moldes de piezas de resina, para poder conversionar tus ejércitos al gusto.

Intentaremos hacer esto paso a paso, para que nadie se pierda.

1º Necesitamos el original, esta claro, o bien la pieza que vamos a "multiplicar".

2º Los materiales para hacer los moldes y las piezas:

*Silicona Blanca Drawin 20 ( esta es la denominación que yo compro, pero la pido como "Blanca") y su catalizador. Alrededor de 30€ el kilo, incluyendo el catalizador.
*Poliol D-1000 (del no expandible) y su catalizador que es Isocinato (D-1000), a unos 7,5 € el kilo.
*Tres jeringuillas (para la resina) + Otra (para el molde), o sea, fácil, un total de 4.
*Un par de guantes
*Un taper de los chinos
*Plastilina
*Piezas de Tente
*Vaso y cucharilla de plástico
*Nivea o cualquier crema de manos ..... pero intenta no pillar la cara de tu mujer, que te puede caer una bronca que pa'que.

Y de paso buscarte un sitio que puedas manchar, papel higiénico o de cocina, mistol o Don Limpio.

Los dos primeros puntos que son los problemáticos, en tiendas de productos químicos de tu ciudad, en el caso de Zaragoza, en Gilca.

3º Preparamos el taper de los chinos, o bien con una capa de plastina bien alisada y hundimos un poquito la pieza o bien si la pieza original es de base plana, la puedes fijar o no con una minigota de loctite directamente, para que se quedey no se mueva.

Alrededor le hacemos un murete con piezas de tente, tapando las junturas entre las piezas con más plastilina.

4º Ahora toca preparar la silicona blanca para hacer el molde.

Hacemos la mezcla con el catalizador, con el que venden en Gilca la proporción en gramos es 1.000/40, pero para no complicarnos lo traslado a mililitros para que sea más cómodo así que es 100 ml a 4 ml.

Esto lo hago en los típicos vasos de plástico blanco al que le he tomado la medida (para la silicona blanca), y con una jeringuilla pequeña de 5 o 10 ml (para el catalizador).

Advertir que la silicona pringa un rato, asi que os recomiendo que este paso lo hagáis con ropa a la que no tengáis mucho cariño y preparado papel, y "mistol" para limpiaros después.

Añadir al vaso de silicona, la pequeña cantidad de catalizador y revolver con una cucharilla o similar, homogenizando bien la mezcla. Yo siempre pongo alrededor de 1/3 más de catalizador ..... no me preguntes por que, es pura experiencia ensayo-error.

Verter la mezcla de silicona dentro del taper, encima de la pieza, cubriéndola. Dejar en paz y no tocar ni mover mucho, si es verano alrededor de 24-36 horas, y en invierno te puedes esperar casi 2 días y medio.

5º Desmoldar con más o menos cuidado. La verdad que no es difícil ya que el molde será bastante flexible.

Hasta aquí moldes de una pieza. Al final de esta entrada, como hacer el de dos piezas.

6º Abrir uno de los dos botes que formaran la resina, pillar la cantidad que vayamos a necesitar con una jeringuilla, y ponerla en otro vaso de plástico. Cerrar el bote.

Abrir el otro bote, jeringuilla (diferente, no mezcles que la puedes fastidiar), cerrar y al vaso.

7º Ahora esto más o menos rápido; una vez que hemos juntado los dos componentes de la resina, el poliol y el isocinato en un vaso, vamos deprisa y corriendo mezclamos, y lo vertemos en el molde. Yo lo hago aspirándolo con una jeringuilla (distinta de las anteriores), asi no me suelo salir mucho del molde, y calculo mejor la cantidad.

8º Dejar que se enfríe, varios minutos, en verano, es muy rápido, en unos 5 minutos ya esta, en invierno el doble.

9º Desmoldar y listo para hacer otro, y otro, y otro , y otro ................

10º Ahora ya queda perfeccionar un poco la pieza, quitar rebabas, limar, enmasillar (con masilla verde) o lo que sea que hagas para que queden mejor, ya que suelen tener alguna que otra burbuja.

Advertir que este ultimo paso conlleva un montón de trabajo dependiendo del resultado final que persigas. Asi que si lo que quieres hacer es tener un ejercito de miniaturas clonadas, puedes encontrarte con unas buenas horas de trabajo, y no siempre quedan igual del todo que el original, asi que la mejor manera de tener una pieza exacta a la comprada es comprándola.

Ahora para moldes de dos piezas.

Continuando desde el punto 5.


5.1.- Hacer unos "hundimientos" con un boli o lapiz, en la plastilina antes de hacer el primer molde, para que con la segunda parte del molde que se meta en ellas, se pueda cerrar cuando estén secos, y unan mejor.

5.2.- Desmoldar de la plastilina, que habrá cubierto aproximadamente la mitad de la pieza original. No sacamos la pieza original de la mitad del molde de silicona blanca que ya tenemos, así seguro que se queda quietecita, más o menos.

Si hay restos de plastilina, los quitamos , aquí cada cual como quiera .... yo le he llegado a pasar un poco de agua jabonosa con un cepillo de dientes y dejado secar.

5.3.- Volver a poner en el taper, pieza arriba y la mitad del molde de silicona de base, hacer el murete de tente.

5.4.- Aplicar la crema de manos por la silicona, para que luego no se pegue la otra parte.

5.5.- Volver a hacer otra mezcla de silicona y verter encima de la otra mitad. Dejar otro par de días.

5.6.- Cuando este seco, hacer una entrada con un cutter para la resina (mejor en la base) ..... hay gente que le gusta hacer "respiradores", pero si la resina liquida la inyectamos con jeringuilla, el resultado no va ha notar diferencias.

Volver al paso 6.

Ahora hacemos un inciso en el paso 7.

7.1.- Cuando tenemos las dos partes del molde antes de echar la mezcla de resina tenemos que apretar las dos piezas, verter la resina y mantener apretado el molde hasta que se enfrie la resina. Yo lo hago con unos cartoncillos a cada lado de cada uno de los moldes y pulso firme, aunque la mejor opción es con un tornillo de banco.

Notas y trucos a tener en cuenta.

*Si la pieza original es del tipo cuadrado, rectangular, cónico ... vamos, tipo estatua con los brazos
pegados al cuerpo o tipo barrilete, lo puedes hacer todo de una pieza a lo "alto"; yo los meto dentro de un rollo de papel higiénico y dentro del rollo vierto la silicona.

*Si quieres hacer una pieza en dos partes y estas están perfectamente diferenciadas en la parte de arriba y la de abajo, las puedes hacer como si fuesen dos moldes de una sola pieza, es más, si tienes dos iguales puedes hacer el molde de arriba y el de abajo a la vez y después cuando tengas las piezas de resina, pegarlas.

*Existe otro tipo de silicona, la roja que es termoresistente y no es flexible y es la que se usa para hacer moldes para las miniaturas de plomo. Pero eso es otra historia y además no quedan tan bien.

Aquí un ejemplo de un pony, de los que necesitaba aproximadamente unos 15, para hacer mi caballería halfling.

PD: Después de cascarme toda esta parrafada, y luchar a capa y espada contra la configuración del blog, descubro que en esta pagina dedicada a los clic de famobil, lo explican todo también, y con más fotos. Así que entre lo que he puesto y la otra pagina no tendrás al final, ninguna duda.

PD2: También puedes hacerte moldes con masilla verde, que te servirán para pequeños detalles.

3 comentarios:

Rookie Troll dijo...

Buenas, ¿la plastilina que usas es normal? Porque en otros tutoriales que he leído usaban una especial...


Nada más, un saludo

Elfo Gris dijo...

Yo he usado siempre plastilina normal y corriente, de la de toda la vida, eso si, bien bien alisada.

Rookie Troll dijo...

Ok, muchas gracias^^

Por cierto, soy Ravenzgz de la atalaya.

Un saludo